Optimización de protocolos

La Optimización de protocolos es un proceso donde se modifican parámetros para reducir tiempos y costes sin perder calidad en los resultados.

No todos los protocolos son susceptibles de ser modificados, pero una revisión realizada por nuestro equipo de expertos puede lograr que algunos de ellos puedan ser optimizados, formando parte del conjunto de mejoras asociadas a un aumento general de rendimiento.

Optimización de procesos

Podemos definir Proceso como:

Secuencia ordenada de actividades que interactúan y transforman unos elementos de entrada en salidas, de manera que el resultado final tenga un mayor valor añadido sobre la entrada”.

La optimización de procesos puede identificar las oportunidades de mejora.

Esta optimización no sólo pasa por el saber desempeñar las tareas, sino también por los diferentes subprocesos y la configuración del área de trabajo.

Un proceso está bajo control cuando su resultado es estable y predecible, lo que equivale a dominar los factores que forman parte del proceso.

La revisión y optimización de un proceso no tiene porqué realizarse sólo en caso de un funcionamiento incorrecto, si bien el poder saber cuál es el factor que ha originado un fallo es de capital importancia para orientar la toma de decisiones (gestión de calidad).

La aplicación de estas metodologías es necesaria y posible con la existencia de un ambicioso objetivo de mejora a la que Lab Compass está comprometido.

Automatización de procesos

Para hacer predecible el resultado de las operaciones, inicialmente la seguridad y posteriormente la calidad del producto, tradicionalmente se ha recurrido a normalizar los procesos de trabajo.

La mayoría de las actividades repetitivas son susceptibles a ser automatizadas.

La repetitividad y la normalización forman parte de los cimientos de la automatización y, bien utilizada, trae consigo ventajas que benefician, entre otras cosas, a la calidad.

La automatización de actividades cotidianas que requieren mano de obra, pero no aportan valor, es el resultado más visible de la reducción de costes.

Después de analizar las necesidades y estudiar los recursos, creamos un personalizado informe con las opciones más adecuadas a las necesidades del laboratorio.

Implantación de sistemas informáticos de gestión de muestras

La trazabilidad de una muestra es el pilar fundamental de cualquier organización.

Asegurarse que el resultado de un proceso corresponde con la muestra asociada, es una responsabilidad que el “estar seguro” no basta.

Existen varios mecanismos que nos dan la confianza y reducen las posibilidades de un fallo de trazabilidad.

Desde un programa de registro hasta un LIMS, pueden ser las herramientas que necesita para realizar un seguimiento adecuado de procesos y muestras.

Desarrollo e innovación

El Desarrollo es una actividad que implica la creación de productos o servicios con conocimientos previamente adquiridos y su aplicación es la Innovación.

En Lab Compass trabajamos constantemente en aplicar lo que sabemos y aprendemos para dedicarlo a la mejora de procesos.

Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de productos y servicios para facilitar y optimizar las tareas cotidianas del laboratorio.